top of page

Homenaje al natalicio 203 de Karl Marx

Karl_Marx_001.jpg

MARX DECAPITA LA UTOPIA

Al celebrar la fecha de su nacimiento no estamos obrando cual acto religioso de una secta tradicional. Es la capacidad material en un hombre de llevar a cabo una revolución teórica en  el ámbito de la economía, el desarrollo  social y la filosofía, humanos. Y qué placentero es referirnos a ello necesariamente, en su día, y qué tal si lo hacemos masivamente todos los años o cada quinquenio, preparándolo  bien y con planes. Karl Marx nació en Tréveris ciudad del Rin, Alemania, en la provincia renana el 5 de mayo de 1818; hijo de un  abogado. Ingresa a la universidad en 1835, terminado el liceo. Primero en la de Bonn y luego en la de Berlín. Culmina la facultad de derecho en 1841. Dedica gran atención a estudiar historia y filosofía. Su tesis: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la filosofía de la naturaleza de Epicuro. Obtuvo el título de Dr. En Filosofía. Qué bueno también relacionar el día de Marx con el del proletariado revolucionario en la calle, por el poder político y la revolución económico-social. En lucha por derrocar a la burguesía y llevar a cabo la dictadura democrático- revolucionaria del proletariado.

 

Su vida estuvo dedicada a la investigación científica, periódica, sistemática. En su teoría del materialismo dialéctico e histórico no hay lugar al experimento social al estilo Owen e Icaria o a los estrechos marcos de eminentes  reformadores  sociales. Utopía era considerada en Europa una figura prominente, robusta, que se pavonea por  el continente insinuando acabar con las calamidades y males que sufrían los pobres y humildes pero que dejaba intacto toda la estructura de poder del Estado. Pero esta manifestación espiritual no pretendía  resolver la explotación asalariada hasta cuando el proletariado se convierte en clase competidora por el poder generando las condiciones para la elaboración teórica que iría a decapitar la utopía. El instrumento de ejecución: "La emancipación de la clase obrera es obra de la clase obrera misma", "...caballeros,...Mirad a la comuna  de París...!" En un escenario muy amplio: "Proletarios de todos los países, uníos!

 

Lenin escribió: “Marx fue el continuador y coronador genial de las tres corrientes ideológicas fundamentales del siglo XIX perteneciente a los tres países más avanzados de la humanidad: La filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés.”

 

En cuanto al Capital, Lenin dice al respecto: El capital es “la obra básica y fundamental en que se expone el socialismo científico.” “El objetivo de esta obra consiste en mostrar la ley del desarrollo...de la sociedad contemporánea...”  Lenin  escribe: “Este libro...mostró por completo al lector la formación social capitalista como un  ser vivo, con sus costumbres, con su manifestación social y real del antagonismo de clases, inherentes a las relaciones de producción,  con  su supraestructura política burguesa, encargada de proteger el dominio de clase de los capitalistas, con las ideas burguesas de libertad, igualdad, etc., con las relaciones familiares burguesas.”

 

Se dice en el tomo III: “En el libro I se investigaron  los fenómenos que ofrece el proceso de producción capitalista considerado de por sí, como proceso directo de producción, prescindiendo por el momento de todas las influencias secundarias provenientes de causas extrañas a él. Pero éste proceso directo de producción no lleva toda la órbita de vida del capital. En el mundo de la realidad aparece completado por el proceso de circulación,  sobre las que versaron  las investigaciones del libro II.”

 

La finalidad del III tomo consiste en “descubrir y exponer las formas concretas que brotan del proceso de movimiento  del capital, considerado como un todo.” Marx escribe: “Las manifestaciones del capital, tal como se desarrollan en este libro van acercándose, pues, gradualmente a la forma bajo las que se presentan en la superficie misma de la sociedad a través de la acción mutua de los diversos capitales, a través de la competencia, y tal como se reflejan en la conciencia habitual de los agentes de la producción.”

 

El IV tomo, “Teorías de la plusvalía”, fue publicado por Kautsky entre 1905-1910. Engels dice de las Teorías: son “una historia crítica detallada de lo que constituye el punto cardinal de la economía política.” Kautsky desfiguró y mutiló esta parte de El capital.

 

La revolución burguesa derriba lo intangible, la voluntad divina, el poder real, y deja al descubierto al proletariado como clase revolucionaria.

 

La revolución burguesa francesa de 1789-1794 produjo  una amarga decepción haciendo aparecer a su vez los hombres que formularan esa decepción con el cambio de siglo. Saint-Simon, Fourier y Owen. Se lee en el Anti- Dühring “A la inmadurez de la producción capitalista y de la situación de clases correspondieron teorías inmaduras. La solución de las tareas sociales, aún ocultas en la situación económica no desarrollada, tenía que obtenerse de la cabeza. La sociedad no ofrecía más que abusos y maldades; eliminarlas era tarea de la razón pensante. Se trataba de inventar un nuevo y mejor sistema del orden social, y de decretarlo y concederlo luego a la sociedad desde fuera, mediante la propaganda y, caso de ser posible, mediante el ejemplo de experimentos modelos. Estos nuevos sistemas sociales estaban desde el principio condenados a ser utópicos; cuanto más cuidadosamente se elaboraban en detalle, tanto más resueltamente tenían que desembocar en la pura fantasía.”

 

Pululan corrientes y tendencias  de ese calado. Desarrollados modelos utópicos de sociedad en la práctica. La burguesía financiera, imperialista, monopólica, transnacional, inmersa en el cálculo económico implementa formas diversas de administración basadas en variadas teorías igualmente utópicas, capitalismo democrático, democratización del capital, capitalismo de bienestar general, regulado, etc., cuyos agentes se arremolinan ante las industrias capitalistas pidiendo la ejecución de este empleo y que brota de la pequeña burguesía y arrastra la esperanza de las masas oprimidas y explotadas. Diversos estereotipos, prototipos sociales, que apelan al "pueblo" buscando "oportunidad" para  despresar al proletariado, socialdemócratas, reformistas, oportunistas políticos, corruptos de todos los especímenes entran en contubernio con el capital mientras éste les brinda esa posibilidad. Echemos un vistazo - para ejemplo- a las palabras de uno de los jefes del proletariado mundial, Engels: En carta a K. Kautsky, 4 de septiembre de 1892, desenmascara la Sociedad Fabiana en Inglaterra (liberales burgueses llamados a sí mismos socialistas). Le escribe: “Se trata de una  camarilla de ‘socialistas’ burgueses de distinto género, desde arribistas hasta socialistas sentimentales y filántropos a los que solo une el temor ante el dominio que se avecina de los obreros; están dispuestos a todo para evitar este peligro, reservándose la dirección para sí, para los ‘instruidos’.” Y todo esto puede verse hoy, incluso, no hay quién esté dispuesto a resignarse a la "repugnante indignidad" de ser esclavo, asalariado, por no tenerlo como el productor material más bien, de toda la riqueza social a través de la historia de las clases sociales.

 

Por 1890: “...El socialismo representaba en 1847 un movimiento burgués; el comunismo un movimiento obrero. El socialismo era, al menos en el continente, muy respetable; el comunismo era todo lo contrario." Refiriéndose Engels  a la importancia del Manifiesto comunista.

 

Feuerbach influyó de manera decisiva en el paso de Marx del idealismo al materialismo: las ideas religiosas  son expresión de la "esencia" humana. Lo terreno-decía Feuerbach. En Hegel halló Marx la dialéctica; las contradicciones existen solo en el pensamiento y su solución radica en la idea  absoluta-decía Hegel.

 

Nos damos de tope a menudo con gente que poco sienten la esclavitud puesto que no la perciben, no los alcanza, no los toca y por ello sus acciones, sus actos van al margen del proletariado, circulan paralelamente. No pueden esclarecer la historia, ni tomar partido por nada porque además los métodos del capitalismo son sutiles, refinados, engañosos. Se lleva al trabajador al estado en que parezca como si estuviese percibiendo la parte del producto por él realizado en su totalidad, sin lugar a dudas, de algún tipo de explotación.

 

Toda la acción del poder del Estado, la maquinaria represiva, todos esos instrumentos para mantener en pie, en sus cimientos, el aparato del Estado; hechos para la apropiación de la riqueza ajena, producida por el esclavo, el proletariado, es obvio que jamás estuvo en favor de ninguna teoría de liberación y emancipación de la clase explotada y oprimida. Podía  subsistir de por sí la utopía ajustada a la mera contemplación pasiva de los hechos históricos y el deseo de resolver la miseria social partiendo del mismo régimen: el capitalismo. La utopía es la huella descrita por un fenómeno teórico-práctico manifestado más que todo en Europa para afectar la clase productora de bienes materiales de la sociedad y preservar intacta  la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud, sin menoscabo. Marx la llevó a la guillotina y de manera impía hizo rodar su cabeza.

C+V+P.png
bottom of page