top of page

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE

KARL MARX

 

Se desarrolla a cabalidad la lucha entre el trabajo y el capital, con todas las consecuencias de esta contradicción. La burguesía a través de su Estado hace todo lo posible por amainarla introduciendo modificaciones al régimen, pero no lo logra. Al contrario, se profundiza  la crisis capitalista y se hace más nítido el enfrentamiento entre el proletariado y la burguesía, clases sociales antagónicas. Tal como lo afirmaba Marx cuando se refería al régimen capitalista.

 

“La razón última de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad”, decía Karl Marx, prediciendo que el desarrollo del capitalismo conduciría inexorablemente a la centralización y concentración de capital, una inmensa acumulación de riqueza por una minoría de un lado, y a la conversión de la mayoría de la población del mundo en esclavos sumidos en la pobreza y la miseria, del otro lado. La riqueza se sustenta en la miseria, hay mucha pobreza porque hay demasiada riqueza, dos antípodas de la contradicción.

 

La teoría de Karl Marx va dirigida a la emancipación del elemento revolucionario en la sociedad capitalista, el proletariado; en tal sentido existiendo en algún lugar del planeta trabajo asalariado es aplicable el contenido de dicha teoría, por lo tanto su vigencia. Los millones de trabajadores en el mundo lanzados a la calle dan testimonio del ocaso del régimen capitalista.

 

En correspondencia con la vigencia del pensamiento de Karl Marx y por el aporte gigantesco hecho al proletariado mundial orientado a su liberación económico-social del yugo del capital y el esfuerzo enorme para realizar esta necesidad histórica celebramos, junto a los proletarios del mundo, su nacimiento este 5 de mayo de 2018.

C+V+P.png
bottom of page